sábado, 5 de octubre de 2013

WHY WE FIGHT: The Nazis Strike (Los nazis atacan)








 

 ¿Por que luchamos?

 



Cartel anunciador de una reunión nazi en Berlín el 23 de febrero 1933, menos de un mes después de que Hitler tomara el poder. El título del discurso es: " Hitler y el trabajo!"

   The Nazis Strike (Los nazis atacan) (1943): Se centra en  la anexión de Austria y  las conquistas de Checoslovaquia y Polonia.
            Durante la conflagración bélica, muchos directores de cine sirvieron a la causa aliada, haciendo documentales que explicaban los motivos por los que había que combatir, pues la causa contra la Alemania nazi y el resto del eje era justa. Por qué luchamos, que dirigió   Frank Capra, que explica la estrategia de los nazis y la búsqueda de la división.
            Para afrontar su tarea  Capra examinó  –superando las pegas de la burocracia militar, que lo consideraba material clasificado– el film nazi El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl.  Frank Capra consideraba básico conocer el cine nazi, e incluso usó sus imágenes en los documentales, que impresionaron a Roosevelt, Churchill y Stalin. A Capra por ello se le concedió la Medalla del Servicio Distinguido.
                        El centro argumental de Why We Fight es el  " complejo industrial y militar", un término acuñado por Eisenhower para describir el aparato militar norteamericano acumulado durante la segunda guerra mundial y el inicio de la guerra fría. En  su discurso de cierre de mandato, Eisenhower advirtió sobre los riesgos inherentes en sostener una estructura militar con potencial imperial: "Debemos permanecer vigilantes contra el aumento injustificado, ya sea deseado o no deseado, de la influencia que ejerce el complejo industrial militar", (aparentemente George Washington también había señalado esos mismos riesgos muchos años antes).
                                    Las preguntas que el documental quiere responder son: ¿Por qué desde la segunda guerra mundial cada presidente norteamericano ha llevado a cabo indefectiblemente intervenciones armadas, ¿Es la industria armamentís—tica la locomotora de la economía americana? ¿Si el negocio de la guerra es tan rentable, no es razonable pensar que su rentabilidad es una de las principales razones para iniciar un conflicto? ¿Es defendible la postura de que EEUU no se comporta como un imperio cuando tiene 725 bases militares repartidas por 130 países distintos?
            Why we Fight incluye detalladas y extensas entrevistas con personal militar, ex cargos de la CIA y declaraciones de personalidades políticas como el senador republicano John McCain ("EEUU es la mayor fuerza del bien en el mundo; tenemos la obligación si no de comenzar guerras, si de extender la libertad y la democracia") o el ideólogo neoconservador  Richard Perle ("¿si pudieras evitar que se lanzase un misil, no lo evitarías? No entiendo todos esos prejuicios contra la guerra preventiva").
            Esta historia de cómo Estados Unidos ha pasado de ser, en las palabras nada sospechosas de John McCain, "de una fuerza del bien a una fuerza imperialista",
            El documental hace énfasis en la interdependencia actual entre esta estructura militar y el poder político basado en Washington. En particular, ilustra cómo el sostenimiento del “complejo industrial y militar” se ha convertido en una de las principales motivaciones políticas para involucrar a Estados Unidos en guerras fuera de sus fronteras.  Estados Unidos va a la guerra porque su poder económico exige al poder político gasto militar, incluso al costo de mentir y desinformar a los ciudadanos que financian al estado con sus impuestos (y luego mandan a sus hijos como voluntarios a matar y matarse).


 
 
(Camarero, hay una bomba en mi sopa.)
James Madison, 1795










No hay comentarios:

Publicar un comentario